SE TE ACABA EL TIEMPO, Y LO SABES.

Lee este articulo desde la humildad, no son palabras de crítica, son palabras de reflexión, buscando única y exclusivamente que pares unos minutos a reflexionar sobre la situación en la que esta tu organización y lo que viene. Cuando leas no pienses si tengo razón o no, eso no importa, lo que importa es como estas palabras te pueden ayudar a ti.

Estamos finalizando el 2018 y a unos tres o cuatro años como máximo del próximo cambio de ciclo económico, todavía hay organizaciones y profesionales que no se han adaptado al contexto actual.

En la actualidad hay tres grandes retos que toda organización debe afrontar y superar si quiere aprovechar los años tan prósperos que estamos viviendo, si si, digo prósperos, nos guste o no, debemos aceptar que estamos viviendo uno de los mejores momentos que ha vivido este país, otra cosa es que nos hayamos adaptado para aprovecharlo o no, todavía hoy, hay quien se pone excusas a si mismo para justificar la falta de resultados, eso es todo mentira, el que no consigue buenos resultados en un momento tan bueno como este es simplemente porque no se ha adaptado y sigue anclado en el pasado.

Independientemente que aprovechemos los años de bonanza o no, es clave que toda organización y profesional afronte los tres grandes retos para cuando el ciclo económico cambie (que lo hará), estés preparado. Puedes imaginar por un solo segundo las consecuencias que tendría para cualquier empresa u organización si cambia el ciclo, las cosas se vuelven negras, y te pilla todavía adaptándote de la crisis (2008/2014) a la actualidad (2015/2022), mejor, ni te lo imagines.

 

Los tres retos que cualquier organización debe afrontar en el menor tiempo posible son:

De la venta por precio a la venta por valor: Lo que algunos llamaron crisis, que en realidad fue un cambio estructural , nos dejo como herencia dos cosas, la primera es que el precio es un simple commodity, todo el mundo tiene precios competitivos, ahora hay que construir y vender valor diferencial, lo segundo es que los comerciales/ejecutivos de la actualidad tienen que ser súper especialistas del producto/servicio que comercializan, hoy lo importante es ser capaz de gestionar todo el proceso comercial desde la captación del cliente hasta la post venta y para eso hay que tener habilidades comerciales y técnicas al mismo tiempo.

De trabajar por dinero a trabajar por pasión: Somos, por suerte, la ultima generación que trabaja por dinero en este país, las nuevas generaciones trabajan por pasión, pero… cómo vamos a competir con ellos si no le ponemos pasión y actitud a nuestro trabajo.

La transformación digital: La transformación digital no afecta solamente a la venta de productos o servicios a través de internet, también afecta a como muchos procesos se automatizan y sobre todo como los comerciales pueden generar visibilidad y credibilidad a través de herramientas como LinkedIn o Twitter, para ganar eficiencia y eficacia comercial, el mundo digital te permite actuar comercialmente sobre todos aquellos que “te conocen y no te compra”, eliminando visitas y acciones comerciales absurdas sobre los que “no te conocen y no te compran”.

Lo que debes preguntarte es

¿estás tú, tu organización y tu equipo preparados para afrontar estos tres grandes retos?

¿te dará tiempo a superarlos antes de la próxima crisis?

Lo ultimo que quiero es poner sal en la herida, pero hay que ser realista, yo soy calvo y tengo claro te no me saldrá pelo.

¿Tu equipo comercial tiene un proceso comercial de alto valor o sigue anclado en la importancia del número de visitas, enviando mails, haciendo llamadas y visitas indiscriminadas?
¿Tu equipo comercial gestiona bien el conseguir nuevos clientes y gestionar los que tiene al mismo tiempo? ¿o siempre tiene una excusa  para no hacer nuevo negocio?
¿Tu equipo trabaja por dinero o por pasión? ¿Tiene tu equipo la actitud que requiere este nuevo contexto?
¿Trabaja tu equipo la atracción de clientes en entornos digitales (linkedin) y la captación de una forma tradicional? ¿O sigue anclado en la llamada y visita como el vendedor de crece pelo?

Se que soy muy tajante y muy directo, pero no hay tiempo, si te sientes identificado con cualquiera de estas preguntas, tienes un problema (y no me gusta la palabra problema) y yo tengo la solución, te ofrezco un programa formativo en el cual desde los objetivos que tiene tu organización, identificamos las barreras que tiene tu equipo para conseguirlos y trabajamos para superar dichas barreras que siempre están asociadas a los tres grandes retos que debes afrontar.

¿Tomamos un café?

Andoni Rodríguez de Galarza
Especialista en planificar e implantar acciones comerciales de éxito para captar, optimizar y fidelizar clientes.

assistant@ardgconsulting.es