Revistas

Los usuarios de las webs de revistas buscan, sobre todo, información de calidad y recursos multimedia, según se indica en el Estudio de percepción y uso de las webs de revistas, presentado por la Asociación de Revistas de Información (ARI) el miércoles 3 de diciembre.

El objetivo del estudio, elaborado por PwC, es analizar la percepción que tienen de las webs de revistas los usuarios, los editores, las agencias y los anunciantes, es decir, los agentes que intervienen en la cadena del valor. Para ello se realizaron más de 1.700 encuestas entre junio y octubre de 2014. Es importante señalar que en el estudio solo se analizan las versiones digitales de las revistas de papel, nos las revistas puramente digitales.

Las principales conclusiones el estudio son:

1. Las webs de revistas se consumen principalmente por la actualidad (77%) y la calidad (45%) de la información, así como por su contenido multimedia relevante (47%). Además, hay un componente añadido de diversión y disfrute que destaca el 44% de los encuestados. Por sexos, las imágenes, fotografía y vídeos pesan más en el ánimo de las mujeres, y la información de calidad en el de los hombres.

2. Las agencias, los anunciantes y los usuarios de mayor poder adquisitivo valoran la marca editorial.

3. Los contenidos de las web de revistas son más valorados por los usuarios encuestados que los de otros medios. En una escala de 1 a 5, los encuestados otorgan a los contenidos las webs de revista un 4, a la prensa un 3,9 y a los canales de televisión un 3,2.

4. La publicidad incluida en las web de revistas se valora más que la de otros medios. De nuevo, en una escala de 1 a 5, los encuestados dan a la publicidad de las webs de revistas un 3,3, a la de la prensa un 3 y a la de los canales de televisión un 2,8.

5. El 54% de los usuarios de las webs de revistas afirma que dichas páginas son el soporte digital donde más atención presta a la publicidad. Además, el 41% opina que es la publicidad menos molesta.

6. El 77% de los usuarios encuestados opina que las webs de revistas son un buen medio para anunciar marcas premium.

7. Los anunciantes y agencias creen que las revistas digitales son un medio óptimo para transmitir imagen de marca, encajar mejor la publicidad con el contenido, generar más impacto y conseguir una buena experiencia para sus clientes.

8. Los usuarios de las webs de revistas interactúan con la publicidad cuando esta les llama la atención. El 83% visita la web de la marca cuando un anuncio les ha llamado la atención: el 64% se ha apuntado a alguna promoción; el 53% ha recomendado el producto o la marca; el 51% ha comprado el producto; y el 49% ha pedido información adicional.

9. Los usuarios de las webs de revistas son fieles y el 73% visita las páginas casi a diario.

10. El dispositivo preferido para navegar por las webs de revistas es el ordenador (62% hombres y 53% mujeres), seguido de la tableta (25% hombres y 24% mujeres) y el móvil (13% hombres y 24% mujeres).

Javier Pascual del Olmo, presidente de ARI y presidente de Condé Nast, afirmó durante la presentación: “Los editores de revistas hemos aceptado la revolución de Internet con gran entusiasmo. Es una gran oportunidad”. Y añadió: “Somos proveedores de contenidos. Eso es lo que hacemos bien”.

Pedro Urquidi

Fuente: Ipmark