Las 5 claves para emprender con éxito.

Muchos queremos emprender, queremos dejar de trabajar por cuenta ajena, queremos ser dueños de nuestro propio destino, con el tiempo muchos aprendemos que si tu no trabajas por tus sueños alguien te pagara para que trabajes por los suyos.

El 80% de los proyectos de emprendimiento fracasan, ¿por qué lo hacen?, aquí te dejo las claves;

CLAVE 1: Tener muy claro los dos modelos de emprendimiento.

  1. Empresario individual: el valor está en ti, asesor, consultor, FreeLancer, formador, interim management, conferenciante, especialista en mkt digital, etc…

En pocas palabras, si no curras no cobras.

  1. Empresa: el valor está en la empresa, tu aportas parte del valor.

          Si no curras pero la empresa tiene inercia sigues cobrando (temporalmente).

Debes tener claro cual es tu valor y entender que ser muy bueno haciendo algo no significa que seas bueno dirigiendo una empresa que hace ese algo.

CLAVE 2: Tener un producto que cubra una necesidad real. Los servicios tienen que ser transformados en productos tangibles, por ejemplo: si eres un empresario individual y te dedicas a los RRHH, no puedes ir por la vida diciendo soy especialista en RRHH, debes tener productos concretos, como los que podrían ser; “como mejorar de la eficacia trabajando en equipo” o “como mejorar la efectividad desde la actitud”.

CLAVE 3: Independientemente de tu cargo debes tener y potenciar tu propia  marca personal que defina lo que sabes hacer, “no” lo que haces. Esa marca hay que comunicarla bien, las personas ya no queremos conectar con cargos, ahora queremos conectar con lo que sabes hacer, ejemplos; “especialista en…, experto en…, profesional de…., uno de los mejores en…”

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CLAVE 4: Debes tener un proceso comercial acorde al valor del producto que estas comercializando, no puedes comercializar un producto alto valor y tener un proceso de bajo valor, hay que combinar las redes sociales y el email mkt para atraer y darnos a conocer y la metodología tradicional de captación (mail+llamada+visita+venta) para captar clientes y vender.

CLAVE 5: Gestiona bien el “sales” y el “delivery”, por norma general cuando vendemos mucho nos focalizamos a atender lo vendido y a fidelizar (delivery) por mucho que vendas nunca descuides el “sales”, nunca dejes de vender.

Nunca olvides que uno de los factores del éxito empresarial (como empresario individual o empresa), son los ingresos. Para facturar, hay que combinar los tres factores claves; Marca personal/empresarial, producto y proceso comercial.

 

Andoni Rodríguez de Galarza

Especialista en eficacia, estrategia, planificación y digitalización comercial.

Conferenciante, formador y consultor.